domingo, 1 de abril de 2012

PREPARATIVOS VIAJE A JAPÓN

A petición de algunos de mis amigos que pedieron que contara como fue esto del viaje a Japón, es que escribo estos posts.
En primer lugar hay que dejar en claro, que nunca pensé en viajar a Japón, pero el año 2011, en el mes de febrero me preguntaron si quería viajar a Japón a un encuentro de radioaficionados esperantistas que se denomina "La Verda Lernejo" ( La Escuela Verde - por el color verde que caracteriza al esperanto), la idea algo me entusiasmó pero por asuntos laborales y familiares, no podía ser tan inmediato. Vino el terremoto en Japón, y la posibilidad de viajar se disminuyó dado que el gobierno nipón solicitó que el menor número de extranjeros fuera para allá por la situación que estaban viviendo - posteriormente vería con mis propios ojos esa situación -.
Postergado el viaje, me olvidé del asunto.
En enero de 2012, nuevamente me pregunta Josikazu TANAKA (Jojo), colega radioaficionado y esperantista japonés, si era posible mi viaje hasta allá, y un "por supuesto" salió de mi boca sin pensarlo. Hubo que conversar con la familia, mis tíos, clientes, amigos,  etc para ver las posibilidades, y todos decían que si, menos mi familia, por el asunto de con quién dejar a mi nonegenaria madre.
Finalmente todo se solucionó y asumieron la idea del viaje.
Por donde irse: vía Aŭstralia o vía Estados Unidos? la diferencia era econímica, el primero US$90 pagaderos al llegar al aeropuerto y el segundo US$140 pagaderos antes de iniciar cualquier trámite de visa; el primero es más seguro, el segundo totalmente incierto. 
Buscar vuelos por uno y otro lado, convinaciones de aviones, etc, y precios.... uno que nunca ha salido al exterior, ni idea de como hacer todo eso, menos mal que me ayudó el esposo de una prima, y por aquí y por acá se reservó pasajes en la módica suma de US$2.530. Los japoneses pagan el viaje ida y vuelta y la estadía allá!!! Menos mal..
Ups.... sacar pasaporte, se me había olvidado!!! Finalmente se sacó el pasaporte el 14 de febrero, lo que era esencial para pedir la visa.... se paga la visa... el sistema de la Embajada de Estados Unidos se cae, y todo debe hacer por otra página.... no reconocen el pago efectuado.... llamadas telefónicas van y vienen, y un " lo siento señor, no podemos ayudarlo" .... se echan de menos los pitutos... 
Solución: viaje urgente a Santiago a ver si se puede.... luego de llegar, el guardia me dice : "tiene todos los papeles aquí?" ...Obvio, pero me falta la foto.... "Vaya a tal parte y vuelve a las 13.30."  Correr a sacar la foto, calor infernal en Santiago... Mi pelada transpira como loca... Saco foto, de vuelta a la embajada, espero 10 minutos, me llaman y el entrevistador afortunadamente le gustan los idiomas, y listo!! Visa habemus!!!
Emails van y vienen para dar el precio del pasaje, los japoneses mandan el dinero, BancoEstado no deposita la plata en una semana, llamada al banco ¡¿¡Qué onda con mi plata"!?? respuesta..."Perdón, no lo habíamos cancelado, espere una semana más para hacer el cobro!!°"" .... Nada que hacer, si no compro ahora los pasajes ahora ya, suben US$770.... hechar mano a las tarjetas de créditos.... Banco Santander no aŭmenta cupo... ayuda externa, se compran los pasajes!!!!
Listo, ya no hay marcha atrás.... y ahora qué mierda voy a hacer a Japón?...

No hay comentarios: