viernes, 20 de julio de 2012

Esperanto cumple 125 años

Este año el Idioma Internacional Esperanto cumplirá 125 años de existencia y de aplicación práctica. Su historia está plagada de interesantes anécdotas, de persecusiones, traiciones, alegrías y fracasos, que hace de este idioma un verdadero fenómeno sociolingüístico, único en el mundo y en la historia de la humanidad.
El "Idioma Internacional" del Doctor Esperanto - el verdadero nombre del idioma no es esperanto - fue iniciado por el oculista judío Luis Lázaro Zamenhof, quien creía que la existencia de un idioma neutro auxiliar podría facilitar la comprensión entre los seres humanos, y de algún modo evitar confrontaciones armadas, guerras civiles, etc. Esa inquietud era debido a que en su ciudad natal Bialystok la enemistad entre judíos, alemanes, polacos y rusos creó serias dificultades de convivencia, que el joven Zamenhof desea aminorar mediante este nuevo idioma, como todo buen idealista juvenil.
A los 17 años el pra-esperanto se encontraba listo, pero su padre - miembro de la censura zarista - temiendo malos momentos por esta invensión, eliminó todos los apuntes que desde los 14 años elaboró su hijo,  mientras éste estudiaba medicina en Moscú.  Este primer ataque contra el idioma, no disminuyó el desafío autoimpuesto y rápidamente logró recomponer y mejorar la propuesta. 
Ya recibido de médico, y de oculista, Zamenhof contrae matrimonio con ........Silbernik, y con la dote y algo más de ayuda de su suegro, el 27 de julio de 1887 aparece en las librerías de Varsovia (Polonia) un humilde folleto titulado " Idioma Internacional" de Doktoro Esperanto - Manual para Rusos. El inicio del idioma en su vida pública. El libro no fue un best seller, pero poco a poco el idioma se fue conociendo. Jugó en su contra el fracaso de otro proyecto lingüístico, el Volapük del clérigo alemán Schleyer. 
Sin embargo, se mantuvo vivo, y la primera conversación real en esperanto la realizó Zamenhof con un joven llamado Anton Grawoski.

No hay comentarios: